Cómo ayudar a un animal herido en la autopista

Prácticamente todo aquel que coge el coche con cierta frecuencia se habrá encontrado con la desagradable situación de ver un animal herido en una autopista o carretera mientras conducía. ¿Es posible ayudarle? Nosotros creemos que, en la mayoría de las situaciones, sí lo es. Aun así, has de tener en cuenta una serie de factores.

  • Seguridad, seguridad, y m049764_fd5a30ecás seguridad. Lo primero tiene que ser tu propia seguridad. Al ver un animal malherido es importante que no te detengas bruscamente con el coche, y que indiques a los coches que te preceden que planeas reducir la velocidad. Si no es posible detenerte en ese tramo de autopista preservando tu seguridad y la de los que te rodean, espera hasta ver un ramal adecuado.
  • Avisa a las autoridades. Si el animal herido es de unas dimensiones considerables o crees que puede obstruir la circulación, avisa a las autoridades de inmediato. Podrías prevenir muchos accidentes fácilmente evitables.
  • Pide ayuda de expertos. Lo más probable es que no tengas los conocimientos suficientes para ayudar por tu cuenta al animal malherido, por lo que es importante pedir ayuda si así lo consideras necesario. Avisa a la clínica veterinaria con servicio de urgencias más cercana (podrás encontrar esta información en Google) y cuéntales la situación. Ellos te podrán orientar sobre qué hacer a continuación y podrán prepararse en el caso de tener que recibir al animal herido próximamente.
  • Sé realista. Si el animal se encuentra muy malherido, es poco probable que tú o el servicio de los veterinarios puedan hacerle bien alguno, especialmente si se encuentra ya moribundo o ha perdido mucha sangre. Recuerda que vas a tener que hacer frente a la factura de los gastos veterinarios, por lo que asegúrate de que el animal tiene posibilidades de sobrevivir antes de llevarle a la clínica veterinaria más cercana.

Si sigues estas consideraciones podrás ayudar con más seguridad a aquellos animales que te encuentres en la vía pública.