Cómo salvar especies en peligro de extinción

Salvar especies en peligro de extinción es una labor colectiva en la que todos debemos y podemos colaborar en nuestro día a día. A continuación proponemos una serie de medidas sencillas para aportar nuestro granito de arena en relación a este importante tema medioambiental.

  • Educación y concienciación. Los programas educativos son uno de los pilares para la preservación de la naturaleza y las especies animales, muy especialmente aquellas en peligro de extinción. Lo3411501597_88fc51ae51_bs niños son muy receptivos a los mensajes, y es importante resaltar la importancia de los ecosistemas desde la primera infancia. A la larga, apostar por una buena educación es la mejor forma de contribuir a la preservación del medio ambiente.
  • Evitar el cambio climático. La subida de las temperaturas, el cambio climático y el daño en la capa de ozono son algunos de los principales motivos por los que muchas especies se encuentran en peligro de extinción. El deshielo acabará en pocos años con muchas poblaciones animales que viven en el ártico y en la Antártida, que verán destruidos sus hábitats en cuestión de días. Apostar por las energías renovables y la ecología es una de las mejores formas de prevenir la extinción de especies.
  • Donaciones a organizaciones caritativas. Muchas empresas como Greenpeace o WWF centran sus esfuerzos en la preservación del medio, y en evitar la extinción de las especies animales y vegetales. Realizar un donativo es una forma de contribuir directamente sin desplazarse de casa.
  • Proteger la naturaleza. Conservar el hábitat de los animales salvajes y tratar de hacer el menor impacto posible en él es imprescindible para evitar la desaparición de las poblaciones animales. Esto se puede conseguir a través de muchas acciones, algunas tan simples como reciclar los residuos o ser cuidadoso con el consumo energético. Además, apostar por el consumo de productos que no dañen los bosques tropicales (como el café o el té ecológicos) es una buena forma de contribuir a ello.