Derecho animal y problemas en las cortes

Los derechos animales son un tema controvertido que acepta una gran variedad de interpretaciones, no sólo entre las legislaciones de cada país sino también en la interpretación de la misma legislación. Existen tomos y tomos de tratados sobre el derecho animal, y es un tema en constante evolución en todas las sociedades modernas.

Esto, por supuesto, comporta un gran número de problemas siempre que un caso relacionado con el derBonito_1993_Toro_de_la_Vegaecho animal llega a las cortes penales. Algunos de los conflictos abordados en las cortes penales alrededor de los animales son los siguientes:

  • Casos de mala praxis en el mundo de la veterinaria.
  • Casos de daños que suponen la herida injusta o la muerte en un animal de compañía, infligida tanto por su propietario como por otras personas a cuyo cargo no se encuentren.
  • Leyes contra la crueldad animal que abordan casos límite como la celebración de sucesos y eventos tradicionales y típicos en muchas culturas. Son ejemplo de ello las numerosas denuncias recibidas en relación al Toro de la Vega, una controvertida festividad española, o a la tauromaquia en general.
  • Conflictos habitacionales que suscitan conflictos en relación a los animales domésticos y la repercusión en su entorno.
  • Conflictos de custodia de los animales domésticos en el caso de divorcios o separaciones, igual que en el caso de niños. Se ha llegado a conceder la custodia compartida en el caso de varias mascotas sobre las cuales no se llegaba a un acuerdo sobre su custodia post-separación.

En la inmensa mayoría de los casos, incluso en aquellas sociedades más avanzadas, los derechos animales son violados de forma indiscriminada sin que ello suponga consecuencia alguna para las personas encargadas o dueños. Debido a que los derechos de los animales no son una esfera legal tradicional, y a la amplia variedad de interpretaciones legales en relación a ellos, a menudo es difícil trazar la línea que separa la irresponsabilidad del delito penal.