Derechos animales y Bienestar animal: Qué hay que saber

El bienestar animal y los derechos animales son dos posturas morales y éticas en relación al trato que muestran los humanos hacia los animales. Aunque a simple vista podrían parecer posturas parecidas, los partidarios y detractores de cada una de ellas las ven prácticamente opuestas.

¿Qué es el bienestar animal?

El bienestar de los animales defiende que es moralmente aceptable que los humanos tengan y posean animales con finalidades de alimentación, entretenimiento, vestimenta y experimentación, siempre que se procure por el bienestar de dichos animales y se cat-1202604_960_720minimice su sufrimiento innecesario. En base a esta visión, los bienestaristas han elaborado los cinco pilares básicos de esta postura: los animales tienen derecho a estar libres de hambre y sed, de incomodidad, de dolor, lesiones y enfermedades, de miedo y angustia, y tienen que tener la libertad de expresar su comportamiento normal.

¿Es lo mismo que los derechos de los animales?

No. Los partidarios de los derechos de los animales creen que la postura del bienestar de los animales es claramente inconsistente, y está basada en una discriminación especista. Partiendo de la idea de que todos los animales, incluyendo los humanos, tienen el mismo derecho a la existencia, los derechoanimalistas creen que las cinco libertades son insuficientes. Aún así, algunos grupos por los derechos de los animales apoyan las medidas bienestaristas como medidas a corto término hasta que todo uso animal para finalidades humanas acabe.

¿Y qué opinan de ello los bienestaristas?

La mayoría de ellos argumentan que los humanos son naturalmente superiores a los animales, y que por ello otorgarles los mismos derechos va demasiado lejos. Aunque creen firmemente que los humanos tienen la responsabilidad de evitar el sufrimiento innecesario y la crueldad animal, no creen que sea necesario acabar con el uso de los animales, siempre que éste se suscriba a las actividades descritas anteriormente (alimentación, vestimenta, experimentación y, en algunos casos, entretenimiento).