Los animales como mascotas

Cada vez más son las personas que se animan a adoptar un animal como parte de su unidad familiar. Muchos conviven con sus mascotas toda su vida, pero lo cierto es que otros animales no disfrutan de la misma suerte y acaban siendo abandonados o maltratados al poco tiempo de su acogida.

¿Todos los animales pueden ser mascotas?

En absoluto. Ciertas especies, como los gatos o los perros domésticos, son más propensos a vivir en cautividad y en compañía cat-1170553_960_720de humanos que otras mascotas. Algunos animales son especies salvajes que toleran muy mal la cautividad, y cuyo hábitat original es muy difícil de recrear en nuestros hogares. Los animales exóticos y tropicales merecen una mención especial, pues en los últimos tiempos se ha popularizado su compra y venta como mascotas. Es importante recalcar que el tráfico con muchos de estos animales constituye un delito penal, y que se trata de seres que sufren cuando están lejos de su hábitat natural. Antes de elegir a tu próxima mascota, piensa en las consecuencias que acarreará para el bienestar del animal.

¿Todo el mundo puede adoptar una mascota?

Adoptar un animal de compañía conlleva una responsabilidad que muchas personas no son capaces de asumir, ya sea por falta de conocimientos o de tiempo. Si has decidido ampliar tu familia con un animal, piensa en el tiempo y los recursos que vas a tener que dedicarle para garantizar su bienestar. Por supuesto, hay animales (como los peces de pequeño tamaño, o las tortugas de agua) cuyos requisitos son mucho menos exigentes que los de otras especies más grandes como los perros o los gatos.

Cosas importantes a tener en cuenta para adoptar un animal

Si decides adoptar un animal, recuerda adquirirlo en un centro acreditado para ello, que cumpla las garantías legales mínimas para la distribución y venta de animales. Si te es posible, plantéate la adopción de un animal de una perrera o refugio; con ello darás una segunda oportunidad a un animal. Recuerda solicitar su certificado de salud y carné de vacunación, si se aplica.