¿Los animales deberían ser mantenidos en zoos?

Los zoos son un tema polémico hoy en día. Tanto los partidarios como los detractores esgrimen argumentos sólidos a favor o en contra, entre los cuales destacan los siguientes.

Argumentos a favor

  • Los zoos ayudan a preservar especies en peligro de extinción, fomentando la protección y reproducción de los animales en un entorno seguro.
  • Los zoos ponen al alcance de muchas personas conocimientos sobre animales que, de otra forma, no estarían disponibles. Además, conciencian a la población sobre la diversidad animal y la iMk_Frankfurt_Zoomportancia de preservarla.
  • Los animales presentes en los zoos se encuentran bajo las atenciones de expertos, que pueden procurarles las mejores atenciones e investigar en relación a su bienestar.

Argumentos en contra

  • Los zoos son, a día de hoy, cada vez más innecesarios. Con la existencia de Internet y los medios de comunicación, la información sobre los animales y sus características está al alcance de prácticamente todo aquel que quiera consultarla, sin necesidad de tener que desplazarse hasta un zoo.
  • A nadie le gusta vivir encerrado. Todo animal salvaje se encuentra mejor en su propio hábitat, disfrutando de la libertad que su espacio originario le brinda. Encerrarlos en zoos no les aporta más que sufrimiento.
  • Mantener un zoológico cuesta una gran cantidad de dinero que podría destinarse a otros fines, especialmente en situaciones de crisis como la que vivimos ahora en muchos países.
  • Algunos zoos destinan ejemplares de animales exóticos al tráfico y los mercados de carne ilegales, contribuyendo a la industria del abuso animal de forma directa.

Lo único claro en este debate es que, en el caso de apostar por mantener los zoos, estos deberían estar bien mantenidos y diseñados. Las instalaciones deberían ser tan parecidas como fuera posible al lugar de origen de los animales, espaciosas y bien aclimatadas. Asimismo, los cuidadores deben ser expertos y estar formados en el cuidado de animales exóticos, teniendo así en cuenta las particularidades de éstos, para brindarles la mejor atención.