Salvar a los animales: Acabar con la experimentación

La experimentación con animales es un tema cada vez más en controversia. A medida que la ciencia avanza, aparecen nuevas alternativas de experimentación científica y la experimentación con animales es cada vez más prescindible. A continuación hemos recogido algunos de los principales argumentos de aquellos que abogan por la eliminación definitiva de los experimentos con animales.

  • No resulta rentable. Según informes de la FDA (la administración de alimentos y fármacos de los Estados Unidos), un 92% de los fármacos que pasan las pruebas en animales fallan una vez probados en los hqdefault (1)seres humanos. Esto demuestra que hace falta encontrar formas más eficaces de probar los nuevos medicamentos y productos cosméticos.
  • No es ético destinar cada año a 100 millones de animales en todo el mundo a sufrimiento, dolor y soledad en los laboratorios científicos, especialmente si existen alternativas como los órganos artificiales o los cultivos celulares.
  • Mientras que los humanos que toman parte en experimentos científicos cooperan de forma voluntaria y consentida, pueden abandonar la investigación en cualquier momento, y además a menudo reciben una compensación económica por ello, los animales son obligados a tomar parte en estos estudios, sin la posibilidad de renunciar a ellos.
  • Que un medicamento sea seguro en animales no significa que sea seguro en humanos, y viceversa. Medicamentos que resultan seguros y efectivos en humanos (como la aspirina) son letales para ciertas especies como las cobayas y los gatos, mientras que la talidomida, un fármaco causante de muchas malformaciones en humanos y que fue libremente comercializado durante años en muchos países, no demostró efecto adverso alguno en animales. Además, todo fármaco que pretenda ser comercializado debe pasar por una fase posterior de investigación con humanos, que compromete la necesidad de los experimentos con animales.

Aunque existe cierto consenso que, aún a día de hoy, es necesario realizar ciertas investigaciones médicas con animales, la experimentación en el área de la cosmética con animales se encuentra cada vez más en entredicho.